.

.

martes, 14 de marzo de 2023

¿Que es Karün Turismo Accesible?

 


    Desde hace ya tiempo me viene desvelando la idea de aplicar los conceptos del acompañamiento terapéutico con el turismo accesible, en mis viajes siempre veo en los hoteles, una adecuada adaptación de los espacios con conceptos de accesibilidad pertinentes, rampas, sillas anfibias, señaletica, baños adaptados, etc., pero no siempre veo al personal entrenado para la recepción de un turismo diferente y con otras necesidades, una vez en Mexico, en Playa del Carmen en un hotel de los denominados All Inclusive presencié una escena que me dio alguna idea de por donde ir: resulta que había una zona de entretenimiento muy amplia con arcos y flechas, bowling y hasta un trapecio, colocado a una cierta altura con red de proteccción, etc. se lo veìa muy entretenido, al tiempo de observar a los turistas diveirtiendose en ese espacio veo que se acerca una señora de unos 80 años posiblemente, con la intención de subirse al trapecio, pero quien estaba a cargo del espacio le dijo que no podia usarlo debido a su edad, luego de ese episodio me convencí de la necesidad de aplicar nuestra teoria a esos espacios donde la salud mental juega un papel fundamental, reveamos la anécdota antes contada, hay ahí una clara vulneración a la persona por su sola condición de persona mayor, me dirigí a la dirección del hotel para contarle lo sucedido y para preguntarle si el personal recibia capacitación con respecto al turismo accesible o turismo para todos, con una firmesa deconcertante me dijo que todo el personal estaba preparado para recibir a todo tipo de turismo, algo que obviamente no era así o el encargado de los juegos el día de la formación no había concurrido. No poca fue mi sorpresa al ver a la misma persona encargada de los juegos el día anterior ahora en el sector de toallas y en el sector de juegos estaba una joven que el día anterior había estado en la playa en el sector de entretenimiento, y en los días sucesivos ví un sin fin de rotaciones por todos y cada uno de los lugares del hotel por lo que me pareció muy inquietante saber si TODOS habían tenido esa formación y me acerque a uno de ellos con la finalidad de entablar una conversación y poco a poco sacarme esta duda, no pasaron mas de 5 minutos de nuestra charla cuando el joven al que estaba interpelando me dijo que si queria saber mas que el podía llamar a su supervisora, le dije que sí que me encantaría, fue a buscarla y mi sorpresa no fue poca cuando ví que su supervisora era la misma persona que el día anterior me había antendido en la oficina de la dirección, enseguida entendí el sistema, salude y me fuí mas convencido aún que era necesario un acompañante terapéutico en estos espacios y comencé a pensar como úbicar el concepto de construcción vincular, cotidianidad y encuadre...

    Es en ese contexto que nació la idea de Karün como proyecto de Turismo Accesible, esta experiencia mas la acumulada en el transcurso de mi vida profesional permitieron tomar un punto de partida, casi todas las personas con movilidad reducida no pueden disfurtar de las vaciones que desean sino de las que otros les ofrecen o les arman, entonces comenzamos por ahi:

1) El primer contacto


Desde la central te contamos que destinos tenemos y te direccionamos a unos de nuestros colaboradores

2) Derivación



 3) El primer contacto



4) Y comenzamos a diseñar el viaje de tus sueños, en conjunto con nuestro colaborador, 





5)  en el transcurso de las videollamadas el colaborador de Karün va haciendo una serie de ofertas con respecto a la posibilidad de realizar actividades en el lugar seleccionado, estas entrevistas duran aproximadamente 15 días, en este lapso el interesado va conversando con el colaborador de Karün y en esas conversaciones podemos direccionar la busqueda y las propuestas acordes al gusto y al presupuesto, una vez concluidas las entrevistas se envian por mail o whattsapp el plan vacacional confeccionado en conjunto para que el interesado lo relea y de su consentimiento. una vez hecho esto viene el paso

6) en este paso, casi el final, es donde realmente comienza la experiencia





7) Un vez concluida la experiencia, seguimos en contacto, revivimos lo sucedido y te obsequimos un drive con toda tu experiencia, fotos videos, sentimientos... Todo


Ademas en todo momento el colaborador de Karün esta en contacto con el equipo interdisiplinario enviando informes y compartiendo pareceres...


ESTO ES KARÜN!!!!, te invitamosa vivir la experiencia...




 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.