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jueves, 23 de marzo de 2023

La supervisión como complemento vital del acompañamiento terapéutico





 Los colegas que han estudiado en los principios del 2000 y hasta bastante entrado el 2017,18, etc. y posiblemente hasta la actualidad han tenido poco a nulo acceso a los conceptos teóricos de encuadre o supervisión y hoy esas palabras son algo mas conocidas, sobre todo la supervsión como concepto necesario para el cumplimiento de algunos espacios de intervención, por ello han emergido cursos, seminarios y hasta charlas acerca de este tema, algunos hasta han renombrado este dispositivo. Pues bien hablemos un poco acerca de la supervisión:

Al ingresar al acompañamiento terapéutico propiamente dicho es como ingresar a un laberinto que solo nos permite mirar hacia adelante y hacia atras, pero no permite saber en que lugar de ese laberinto nos encontramos, el temor de ser devorados por ese Minotauro llamado Demanda, nos lleva a supervisar nuestra práctica cotidiana, ahora bien aquí es donde comienza el complejo camino de los colegas en este mundo diverso de la diferencia de ideas acerca de nuestra profesión, hay quienes "supervisan" con su analista, quienes lo hacen con equipos constituidos por varios profesionales pero donde el acompañante terapéutico no lo integra, hay quienes buscan a quienes han hecho un curso de supervisor, hay quienes lo hacen con sus compañeros de cursada, tan extensa es la lista como lo es el saber acerca de este recurso, pero lo cierto es que la instancia de supervisión es en busca de respuestas acerca de saber "donde estoy en ese laberinto", una supervisión correcta nos daria una visión lo mas aproximada posible, algo asi como un vuelo de pajaro sobre ese laberinto, ¿pero que seria ese "vuelo de pajaro" o en que constaría?, Shopenhauer decia que el verdadero saber no estaba en la clase bien expuesta sino en la respuesta y se afianzaba mejor aún en la repregunta dado que cada una de estas instancias nos obligaria a repensar el objeto de estudio desde distintas aristas, pues bien el acto de supervisar es lo mismo, es un acto de saber, no de saber mas, si supervisa un acompañante terapéutico lo que se debe saber es sobre acompañamiento terapéutico para que la pregunta sea certera y la repregunta sea mejor, la circulación de la palabra es la herramienta única y necesaria de la supervisión, si se lo hace con otro profesional que nada sabe del acompañamiento terapéutico es como una charla entre dos personas de distitas nacionalidades y distintos idiomas, hemos pasado esa instancias de estar hablando con alguién de otra nacionalidad, ese instante es interminable y la necesidad de hacerse entender ocupa mas tiempo que lo placentero de compartir la charla, en la supervisión puede pasar algo parecido cuando se realiza con un representante de otra profesión que NUNCA leyó o "trabajó" de acompañante terapéutico, y encierro en comillas la palabra trabajó por que algunos se excusan con esta palabra trabajé de acompañante terapéutico hace mucho, insisto con esta posición que mi desarrollo profesional me ayudó a construirla, para suervisar acompañamiento terapéutico solo hay que tener una condición: ser acompañante terapéutico, como dije y repito es una isntancia de saber, pero no de saber mas, de saber acompañamiento terapéutico, aconsejo hacerlo, en ateneos, grupales, individuales pero siempre con otro acompañante terapéutico...


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