.

.

lunes, 6 de marzo de 2023

Lo institucional, lo instituido, lo institucionalizado- que saber, que hacer


Si lo instituido es aquello que está establecido socialmente. Es el conjunto de valores y normas dominantes en una sociedad o comunidad y regula el modo de comportamiento. Se reviste de una fuerza conservadora. Es esto una cualidad que debemos tener en cuenta los Acompañantes Terapéuticos al momento de ingresar a un espacio institucional, venimos con un bagaje social acerca de cada espacio que debemos tratar de reducir investigando previamente a nuestro ingreso, a esa investigción sumarle mucho estudio de teoria institucional, sociocomunitaria y propia de nuestra profesión para luego para a linstituyente que es la presencia de una fuerza que cuestiona y negocia sobre lo instituido, es aqui donde el acompante terapéutico tiene injerencia, desde su saber para ello debemos saber que la institucionalización es el resultado y producto de la acción de los sujetos; resultado que se produce a través de habituaciones que gozan de cierta aceptación, y producto porque al ser aceptada la actividad, esta se reglamente y se reproduce bajo normas (explícitas o no) que rigen el funcionamiento de un campo determinado de la actividad social. Este proceso implica a la cultura, en tanto ésta consiste en el conjunto de producciones materiales y simbólicas que otorgan sentido a un grupo social. En tanto dinámica social, el proceso de institucionalización es vivido por los sujetos y elaborado mediante sus producciones culturales. En algunos casos, lo ya aceptado, se considera instituido y como tal se sedimenta para ser trasmitido y reproducido como un conjunto de elementos que conforman la identidad institucional. El proceso complementario, inherente a los cambios y las transformaciones que sufren las instituciones, es el instituyente, el cual consiste en un conjunto de acciones sociales y elaboraciones culturales que buscan reformar o modificar el funcionamiento institucional. Podemos a esto llamarlo lógicas, y esas lógicas son las que debemos, primero entenderlas, para luego intentar modificarlas, es función primordial del acompañante terapéutico pensar el afuera desde adentro, eso no se hace con pensamientos institutidos o sentido común, se ahce con la solidez del conocimiento. Por ejemplo, para entender la institucionalización del sistema educativo actual, y de los niveles e instituciones específicas que lo conforman, es necesario un análisis histórico de larga duración, pues solo así es posible comprender cómo se gestan y desarrollan las instituciones, a través de qué procesos se elaboran los referentes culturales que le dan forma y sentido, cómo y porqué ciertos sentidos se condensan para normalizarse y dar sustento a las prácticas de los sujetos, y es en esa lógica en la que vamos a trabajar, ahora, ¿lo haremos solos?, ¿recibiremos ordenes?, ¿trabajaremos en equipo?, todas esas preguntas se responden con una investigación que anteceda a nuestro ingreso, la respuesta nos dira que es lo instituido, que debemos trabajar desde lo isntituyente y desde donde, porque las lógicas institucionales casi siempre y digo casi no loafirma en su totalidad, siguen un patron piramidal donde la interdisiplina es prácticamente imposible, donde a la palabra la sustituyó la regla, no la ley, la regla y donde lo dsitinto incomoda, lo extranjero, causa una cierta repulsión debemos sobrepasar esa situación poniendo en práctica lo aprendido y lo investigado y poco a poco acerarnos a cada uno de los actores, para pner palabra y teória a la lógica institucionalizante, la violencia, la presión y laamenza emergen alli donde las palabras faltan, si ponemos diálogo al monólogo intitucional la lógica se transforma y ahi si, podemos empeza a pensar en un afuera de manera interdisciplinaria, antes seria imposible. El acompañante terapéutico debe estar capacitado para entender las lógicas institucionales y trabajar desde adentro para modificarlas, no sirve un at expulsado por hacer justicia desde su soledad, por que la institución seguirá con su lógica arcaica y los usuarios atrapados en ella, debemos saber como actuar ante las injusticias poniendo en palabra lo que está mal, la violencia, el encierro y la penitencia en las instituciones son lógicas de la ausencia de la palabra, cuando media la palabra todo eso desaparece, es ahí donde debe actuar el at, las instituciones funcionan como el cuerpo humano, cuando algo extranjero lo molesta, lo encapsúla y lo expulsa, como a una espina, debemos entender su lógica, como funcionan, mimetizarnos y desde adentro cambiarlas para que cuando los usuarios estén afuera su realidad sea otra... para eso debemos prepararnos... estudiar, estudiar, estudiar, un at se hace con esfuerzo, cuando se toman atajos se quedan sin palabras y ya dijimos lo que pasa cuando se ausenta la palabra. Este recorrido comienza en la elección de losespacios de formación, quienes nos forman, como, cuándo y fundamentalmente desde donde, si la génesis del desarrollo profesional no esta completa, incompleto entonces será el profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.