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lunes, 18 de febrero de 2019

UN POCO DE HISTORIA, ASÍ COMENZAMOS A ANDAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA FORMACIÓN DE A.T. EN LA PCIA DE BUENOS AIRES


ACTA

En la ciudad de La Plata, a los siete días del mes de noviembre de 2011, en el Consejo General de Cultura Educación, siendo las 11 horas y con motivo de tratar el Expediente Nº 5801-1.458.895/11 por el que la DCTS propone la elaboración del DC del Curso de FP Acompañamiento Terapéutico (AT), se reúnen los siguientes participantes:
-       Por la Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud (DCTS) del Ministerio de salud: Coordinadora Dra. Ma. del Carmen Morales;
-       Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud. Dr. Hernán Alesandria.
-       Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs. As. Lic. Natalia Brunengo,
-       Por la (CIAT) Coordinación e investigación en Acompañante Terapéutico: Presidente A.T. Vladimiro Chiattone,
-       Por la Facultad de Psicología, UBA. Lic. Gustavo Rossi; Lic. Daniel  De Socio
-       Por Consejo General de Educación: Asesora del Consejero Carasa: Alejandra Grucci.; Asesor de la Consejera Veneciano: Prof. Marcelo Jaime
-       Por la Comisión de Asuntos Técnico Pedagógicos (CATP) del CGCyE: Asesores José Pereiro, Diego Madoery y Gladys Renzi.
Se abordaron los siguientes temas:
-       Se acuerdan las áreas y subáreas de competencias elaboradas. Se propone reformular el área 4. Se acuerda la siguiente redacción:
4.    Gestionar y las intervenciones propias de su accionar, como parte del equipo interdisciplinario.
·         Diseñar intervenciones y esquemas asistenciales alternativos como parte del equipo interdisciplinario.
·         Registrar, evaluar y comunicar la información de los procesos que le competen al equipo interdisciplinario.
·         Organizar e implementar las intervenciones previstas relacionadas con la persona con padecimiento mental, su familia y su entorno, conjuntamente con el equipo interdisciplinario.
Se propone pasar la subárea: Reconocer las características de la persona con padecimiento mental e interpretar sus demandas y requerimientos, al área de competencia 1. La CATP revisará los enunciados de cada área y subárea.
La Asesora Grucci informa que el Consejero Carasa propone que la formación del AT se alcance a partir de una Tecnicatura superior, dado que su responsabilidad requiere ampliar la formación a mayor cantidad de años. Asimismo, se pone en cuestión la posibilidad de que AT con la formación que ese está elaborando, el pueda desempeñarse en el ámbito educacional. Los Consejeros Carasa y Veneciano hacen saber a través de sus asesores, sobre la necesidad de darle al AT una formación específica para desempeñarse en ese ámbito.
Los representantes de las otras direcciones comentan que el desempeño en los ámbitos psiquiátricos suelen se más complejos que los de educación.
La Dra. Morales propone elaborar un DC común con una formación básica para un AT y que el ámbito de educación se constituya en una FPC. La demanda de elaborar un DC de AT es urgente para la PBA, para darle una formación sistemática y regulada a los RRHH que hoy están trabajando como empíricos, lo que permitirá la matriculación y normalización de la formación. Sostiene que es preciso evitar la dispersión inicial, y que el Ministerio de Salud siga certificando distintas formaciones. Los presentes acuerdan en unificar y regularizar la formación del AT a través de un Diseño único para toda la provincia. Esto pone en evidencia la necesidad de entrecruzamiento entre equipos en distintos ámbitos (salud – educación) y cómo trabajar para la coalición de Equipos.
No obstante, la CATP señala que dadas las dudas expresadas por los representantes de los Consejeros, respecto de las incumbencias y la extensión de la formación del AT, sería necesario generar un espacio en la Comisión interministerial Salud y Educación para resolver el marco político que habilite a la continuidad de la elaboración del DC que se está iniciando. Se propondrá a los Consejeros a que soliciten al Dr. Callá la concreción de una reunión con la comisión interministerial para abordar este tema.
Mientras tanto, se considera la posibilidad de omitir el desempeño en instituciones  educativas del ámbito ocupacional
-       Se analiza la Estructura Curricular. Se explica que un Módulo es una área temática que gira en torno a un problema, que puede integrar contenidos de diferentes materias, y permite superar la lógica disciplinar. Se acuerdan seis módulos (ver borrador adjunto)
Cada módulo debe presentar los siguientes componentes: Síntesis introductoria, carga horaria, Expectativas de logro, contenidos, perfil docente.
Los representantes de las diferentes organizaciones elaborarán los módulos y sus componentes para la próxima reunión
ü  Fecha de tentativa de la próxima reunión (sujeta a confirmación en función de la reunión previa de la Comisión interministerial): martes 29 de noviembre de 11 a 13 horas en Consejo General.
Sin otro tema por tratar, siendo las 13:30 horas se da por finalizada la reunión.


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