ACTA
En la ciudad de La Plata , a los siete días
del mes de noviembre de 2011, en el Consejo General de Cultura Educación, siendo
las 11 horas y con motivo de tratar el Expediente Nº 5801-1.458.895/11 por el
que la DCTS
propone la elaboración del DC del Curso de FP Acompañamiento Terapéutico (AT), se
reúnen los siguientes participantes:
-
Por la
Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud (DCTS) del Ministerio
de salud: Coordinadora Dra. Ma. del Carmen Morales;
-
Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud. Dr. Hernán Alesandria.
-
Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de
la Pcia de Bs.
As. Lic. Natalia Brunengo,
-
Por la (CIAT) Coordinación e investigación en
Acompañante Terapéutico: Presidente A.T. Vladimiro Chiattone,
-
Por la
Facultad de Psicología, UBA. Lic. Gustavo Rossi; Lic. Daniel De Socio
-
Por Consejo General de Educación: Asesora del Consejero
Carasa: Alejandra Grucci.; Asesor de la Consejera Veneciano :
Prof. Marcelo Jaime
-
Por la
Comisión de Asuntos Técnico Pedagógicos (CATP) del CGCyE: Asesores
José Pereiro, Diego Madoery y Gladys Renzi.
Se
abordaron los siguientes temas:
-
Se acuerdan las áreas
y subáreas de competencias elaboradas. Se propone
reformular el área 4. Se acuerda la siguiente redacción:
4.
Gestionar y las intervenciones propias de su
accionar, como parte del equipo interdisciplinario.
·
Diseñar intervenciones y esquemas asistenciales
alternativos como parte del equipo interdisciplinario.
·
Registrar, evaluar y comunicar la información de los
procesos que le competen al equipo interdisciplinario.
·
Organizar e implementar las intervenciones previstas
relacionadas con la persona con padecimiento mental, su familia y su entorno,
conjuntamente con el equipo interdisciplinario.
Se propone pasar la subárea: Reconocer las características
de la persona con padecimiento mental e interpretar sus demandas y
requerimientos, al área de competencia 1. La CATP revisará los enunciados de cada área y
subárea.
Los representantes de las otras direcciones comentan
que el desempeño en los ámbitos psiquiátricos suelen se más complejos que los
de educación.
No obstante, la CATP señala que dadas las dudas expresadas por
los representantes de los Consejeros, respecto de las incumbencias y la
extensión de la formación del AT, sería necesario generar un espacio en la Comisión interministerial
Salud y Educación para resolver el marco político que habilite a la continuidad
de la elaboración del DC que se está iniciando. Se propondrá a los Consejeros a
que soliciten al Dr. Callá la concreción de una reunión con la comisión
interministerial para abordar este tema.
Mientras tanto, se considera la posibilidad de
omitir el desempeño en instituciones
educativas del ámbito ocupacional
- Se analiza la Estructura Curricular.
Se explica que un Módulo es una área temática que gira en torno a un problema,
que puede integrar contenidos de diferentes materias, y permite superar la
lógica disciplinar. Se acuerdan seis módulos (ver borrador adjunto)
Cada módulo debe presentar
los siguientes componentes: Síntesis introductoria, carga horaria, Expectativas
de logro, contenidos, perfil docente.
Los representantes de las
diferentes organizaciones elaborarán los módulos y sus componentes para la
próxima reunión
ü Fecha de tentativa
de la próxima reunión (sujeta a confirmación en función de la reunión previa de
la Comisión
interministerial): martes 29 de noviembre de 11
a 13 horas en Consejo General.
Sin otro tema por tratar, siendo
las 13:30 horas se da por finalizada la reunión.
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