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miércoles, 22 de febrero de 2023

Título: ESI (Educación Sexual Integral) y Acompañamiento Terapéutico - Marcelo Isaías Dapelo

 

Título: ESI (Educación Sexual Integral) y Acompañamiento Terapéutico

Autor del artículo:

       Nombre y apellidos: Dapelo Marcelo Isaias

       Profesión: Acompañante Terapéutico Resolución 1014/14. Trabajador Social. Psicopedagogo. Especialista en ESI (Educación Sexual Integral)

       Domicilio: Brown 2260. Mar del Plata. Buenos Aires

       Teléfono: 223 6 889 802

       E-mail: dapelomarcelo66@gmail.com

Curriculum laboral abreviado:

       Coordinador de Meraki Espacio para la Inclusión, espacio de inserción laboral para personas con discapacidad.

       Profesor en la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. 

       Trabajador Social en Centro Educativo Comunitario.

       Orientador Social en EOE en Escuela Secundaria.

       Director de Eutopia Espacio Terapéutico.

       Psicopedagogo Clínico.

Artículo:


ESI (Educación Sexual Integral) y Acompañamiento Terapéutico

Parte de la experiencia:

Desde hace muchos años vengo desempeñando mi rol profesional como Acompañante Terapéutico, Trabajador Social, Psicopedagogo y Profesor en diferentes ámbitos, como Acompañante Terapéutico en el ámbito domiciliario, en espacios recreativos y en experiencias de Acompañamiento Terapéutico grupal, como Trabajador Social en ámbitos institucionales, como Psicopedagogo en el ámbito clínico y como Profesor en distintas Tecnicaturas y Profesorados en ISFDyT (Institutos Superiores de Formación Docente y Técnico).

En todos estos espacios, sobre todo en los institucionales, la Ley 26150 ESI (Educación Sexual Integral) a pesar de estar vigente, no se implementa, o se implementa parcialmente. Los espacios de formación de Acompañantes Terapéuticos no son ajenos a esta realidad y estos profesionales, en la mayoría de los casos, se reciben sin tener una sola actividad de reflexión, clase o un taller sobre ESI.

A partir de esta situación, desde mi lugar como profesor en la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico comencé a incluir dentro de los programas de las materias que dicto contenidos vinculados con la ESI, también comencé a introducir en las clases distintos talleres donde se trabaja “La reflexión sobre nosotros mismos” (Puertas de entrada de la ESI)[1], asimismo dentro de las Actividades de Extensión y Actividades de Investigación[2] de las materias propongo trabajar diferentes temáticas que abordan y se vinculan con los 5 ejes[3] transversales que plantea la ESI.

De estas experiencias surgió la idea en el año 2021 de orientar las temáticas de las “IV Jornadas de Actualización en Acompañamiento Terapéutico” hacia la ESI, las jornadas llevaron como lema “Acompañamiento Terapéutico y Educación Sexual Integral”, obteniendo un reconocimiento de “Jornadas de Interés Legislativo” por parte de Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Balcarce.

Al mismo tiempo que desarrollaba actividades vinculadas con la ESI en los espacios educativos donde trabajó como profesor, surge la idea de llevar formación en ESI para Acompañantes Terapéuticos a otros espacios, es allí donde junto con una colega la Licenciada en Psicopedagogía y Acompañante Terapéutica Paola Mauricio comenzamos a armar un equipo para desarrollar talleres y así ampliar los espacios de formación, convocamos para esta tarea a otras dos colegas Psicopedagogas y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico Celina Ivorra y Florencia Oliver, a partir del armado de este equipo comenzamos a brindar talleres de ESI para Acompañantes Terapéuticos (y otros profesionales de la salud) y también talleres de ESI para Personas con Diversidad Funcional.

¿Por qué es importante la ESI (Educación Sexual Integral) en el Acompañamiento Terapéutico?

En estos últimos años todos los profesionales que trabajamos con personas en situación de Diversidad Funcional o Salud Mental hemos transitado un cambio de paradigma en términos de miradas y posicionamientos respecto del abordaje de la Salud Integral y el Enfoque de Derechos.

En este contexto surge la necesidad de contar con profesionales capacitados para llevar adelante estos abordajes en sus distintas modalidades buscando favorecer intervenciones que tengan por objetivo mantener, restituir, reforzar y promocionar los lazos sociales de cada persona en tratamiento, en su contexto de cotidianidad.

La creación de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico en provincia de Buenos Aires aprobada por Resolución Ministerial Nº 1221/15, y otras formaciones a lo largo de todo el país, surgen como una respuesta a los desafíos cotidianos de la realidad sanitaria, desde una perspectiva global y multireferencial.

Este proceso ha sido acompañado e impulsado por nuevas leyes que, aún con sus falencias y dificultades de implementación, señalan un horizonte hacia el que hay que orientarse: los tratamientos de las personas en situación de salud mental, discapacidad y/o diversidad funcional deben realizarse priorizando las alternativas terapéuticas que la persona elija, respetando todos sus derechos y promoviendo los lazos sociales.

En este sentido la Ley Nacional Nº 26657 “Derecho a la protección de la Salud Mental”, dispone la implementación de redes de promoción, prevención y asistencia en salud mental en las cuales tienen un lugar de relevancia los dispositivos que trabajan en la comunidad y en la vida cotidiana de las personas, como el Acompañamiento Terapéutico.

La regulación de la formación de Acompañamiento Terapéutico a través de los sistemas formales de educación de las distintas provincias le da un encuadre profesional a esta práctica, al mismo tiempo también se da un desarrollo en la producción de bibliografía específica sobre esta disciplina.

En este contexto el Acompañamiento Terapéutico enfrenta un gran desafío, ya que en la medida que el proceso de legitimación de la disciplina crece, esta debe ampliar su marco teórico de referencia. Uno de los aportes teóricos más valiosos para las nuevas prácticas en Acompañamiento Terapéutico es el que nos brinda la Educación Sexual Integral (ESI). Entendemos a la ESI como un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos.

A su vez, es preciso señalar que a catorce años de sancionada la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26150, es necesario recuperar los aportes teóricos más recientes de los estudios de género para resignificar algunos contenidos clásicos de esta propuesta.

La ESI puede aportar al Acompañante Terapéutico herramientas teóricas provenientes de los estudios de género interseccionales y poscoloniales para pensar la desigualdad, el racismo y la xenofobia de manera compleja hacia personas en situación de salud mental, discapacidad y/o diversidad funcional. Puede favorecer nuestro posicionamiento profesional para pensar y problematizar el cuerpo y la corporalidad buscando dejar de lado prácticas que reproducen la gordofobia y otros prejuicios.

Podemos además, a partir de incorporar la ESI en el Acompañamiento Terapéutico, problematizar los discursos, miradas y posicionamiento sobre el reconocimiento de las personas con discapacidad o diversidad funcional como sujetos con cuerpos deseantes, reivindicando la elegibilidad como un derecho. Por último nos aportará herramientas teórico-conceptuales que resultan operativas para la construcción de propuestas institucionales para implementar la ESI.

Conclusión:

A partir del recorrido en este artículo he intentado reafirmar la importancia que tiene la formación en ESI (Educación Sexual Integral) para el ejercicio y la práctica del Acompañamiento Terapéutico, sobre todo en la deconstrucción de la(s) mirada(s) que aún hoy muchos de los Acompañantes Terapéuticos sostienen sobre cuestiones ligadas a la desigualdad de género, el cuerpo y la corporeidad con una perspectiva sostenida desde la interseccionalidad y la poscolonialidad.

Quiero agradecer el espacio que nos brinda Antípodas a los Acompañantes Terapéuticos para poder contar nuestras experiencias y vivencias sobre nuestro crecimiento profesional y también quedar a disposición de todos los Acompañantes Terapéuticos; Instituciones Superiores de Formación; Universidades; Instituciones especializadas en Salud Mental / Discapacidad y /o Personas con Diversidad Funcional que deseen tener Talleres de ESI y quieran contactarnos. Teléfono de contactos 223 6 889 802 (Marcelo Isaías Dapelo).



[1] Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley de Educación Sexual Integral Nº 26150

[2] Resolución Nº 5886/03. Cobertura de cátedra Educación Superior. Provincia de Bs As.

[3] Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley de Educación Sexual Integral Nº 26150

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