.

.

miércoles, 8 de febrero de 2023

“Madurar es asumir tantas cosas que resultan insoportables. Madurar es asumir que la verdad no coincide con tus deseos.” Patricia Sevillano Herbalejo Tecnica Universitaria en Acompañamiento Terapéutico

Un guerrero de La luz sabe que ciertos momentos se repiten. Con frecuencia se ve ante los mismos problemas y situaciones que ya había afrontado, entonces se deprime, pensando que es incapaz de progresar en la vida, ya que los momentos difíciles regresan.

¨ ¡ya pasé por esto! ¨ se queja el a su corazón.

 ¨ ¡Realmente tú ya lo pasaste - responde el corazón- pero nunca lo Sobrepasaste! ¨

 El guerrero entonces comprende que las experiencias repetidas tienen una única finalidad: enseñarle lo que no quiere Aprender."           

 

Paulo Coelho

 

 

“Madurar es asumir tantas cosas que resultan insoportables. Madurar es asumir que la verdad no coincide con tus deseos.”

 

 

                


  La etapa de la adultez se manifiesta a partir de determinados signos visibles, entre los cuales destacan que la persona ha alcanzado todo su potencial de desarrollo físico y biológico. El sujeto está plenamente apto para reproducirse. La personalidad del sujeto se manifiesta con mayor claridad y estabilidad. Es la edad indicada de la persona para ir forjando las bases que se sostendrá en el futuro, en compañía de quienes aman. S
in embargo, no lo es para quienes aquellos que sufren diversos padecimientos, que por ende afectan su cotidianidad en el transcurso del tiempo, provocando escollos en ellos y su entorno. Solo sucede, en ocasiones, que algunos individuos, por diversas situaciones adversas en la vida, no cubren tales expectativas, aun poseyendo un buen pasar económico. Este es el caso de Juana Benítez, que padece una enfermedad mental que la incapacita para su autonomía absoluta, dependiendo en gran parte del día de un tercero para seguir adelante para el resto de su existencia. Ella lucha cada día, para superarse y ser auto válida en todo el sentido de la palabra, con el oculto sueño de finalizar con la medicación y retomar su muy anhelada vida “anterior”, dejando atrás el “sortilegio” con la que la sorprendió su enfermedad en el mejor momento de su vida, donde nada le faltaba para ser feliz, excepto la traición de su gran amor y el alejamiento en la actualidad de su familia.

              Juana cuenta con 59 años, cuyo diagnóstico es Trastorno Esquizofrénico (F25), el cual se evidencia con momentos de episodios depresivo mayor, maníaco o mixto, simultáneamente con síntomas de catatonia.

               Por lo referido, se requirió de varias internaciones desde el año 2017 hasta la fecha. El acompañamiento terapéutico está indicado por el resto de su vida, ya que, al quedarse sola, no es constante con su medicación, alimentación e higiene. A esto se le suma que reside en un departamento (sin ningún tipo de compañía); su familia no la visita asiduamente, si se comunican vía telefónica todos los días dos de sus tres hijos. El tercero en forma esporádica. Sus días transcurren con la atención y supervisión de dos acompañantes terapéuticos que concurren de lunes a sábados, quedando los domingos a cargo de su familia o en su defecto lo transita en forma solitaria.

                   Así es que, en agosto del 2017, el Dr. Flores indica Acompañamiento Terapéutico para Juana a partir de la primera internación en una institución psiquiátrica por un estado depresivo agudo, ya que no se bañaba, no se alimentaba, solo ingería agua (toc), manejaba su medicación de manera indiscriminada, llegando a sobre dosis altas, provocando esto un estado catatónico.  Otro motivo relevante fue el cambio de médico psiquiatra en forma constante, derivando en cambio de fármacos y su administración posterior.

“En instituciones totales, todos los aspectos de la vida se desarrollan en el mismo lugar y bajo la misma autoridad. Cada etapa de la vida diaria del individuo se lleva a cabo en la compañía inmediata de un gran número de otros, a quienes dan el mismo trato. Todas las etapas de las actividades diarias están estrictamente programas…” (Erving Goffman)

                Por otra parte, su familia está compuesta por tres hijos jóvenes adultos, no convivientes, quienes referían no estar en condiciones de hacerse cargo del cuidado y atención de su madre por diversos motivos, por lo cual se inicia el acompañamiento terapéutico con el objetivo de ordenar nuevamente sus actividades de la vida diaria (AVD). Es así que se incorporan dos personas para la función establecida, donde sus tareas serán reconstruir su vida en forma progresiva, aun nuevo ritmo ya pre establecido por el equipo de salud. De esta forma transcurre, ella su vida, hasta la llegada de una segunda internación en septiembre del 2020. Al momento de este incidente, ella “despidió” a una de las acompañantes por no ser de su agrado y no empatizar, según sus dichos. Luego de treinta días es externada y prosigue solo la profesional restante, lo que provoca una carga muy pesada para la misma, ya que no logra cubrir no solo con las expectativas de acompañamiento, sino tampoco con la cobertura total del horario establecido.

                  En noviembre 2020 se incorpora una nueva acompañante por sugerencia de quien ya estaba en funciones, a raíz de un declive importante en su salud que comienza a deteriorarse prontamente por la ingesta de agua en abundancia y pérdida del apetito, que se desencadena en una baja importante de peso. Sumando a todo este cuadro se observa abulia, cambios de humor repentinos y continuos, dificultad en la marcha e inseguridad de movilizarse sola en la via publica. Siempre quedando claro tacitamente que depende de un otro para trasladarse fuera de su hogar.

Al poner la enfermedad entre parentesis nos encontramos con el sujeto, con sus vicisitudes, sus problemas concretos de la vida cotidiana, su trabajo, su familia, sus parientes, sus vecinos, sus proyectos y sus deseos” ( Foucault 2012)

                    Manifiesta no “poder” sociabilizar como lo hacia anteriormente y se aisla.  La intervencion de sus hijos es escasa, ya que no comprenden lo que le ocurre a su madre, y en ocasiones difiicultan la situacion con comentarios como “estas loca”, “por que te comportas asi?” “la gente te ve muy mal”, “no sos la misma de antes”, etc. Extraña a sus nietos, a quienes ve en contadas oportunidades cuando su hijo mayor la invita almorzar los domingos. Ella demanda que se los lleven cuando se encuentra con alguna de sus acompañantes, pero hacen oidos sordos a este pedido, lo que la angustia profundamente.

“La vida social que hoy habitamos dista mucho de aquellos significados vinculados con la vida comunitaria. En las sociedades desarrolladas las politicas y los valores del individualismo han llevado a un crecimietno notable de las desigualdades”  ( Concepto de comunidad en SM)

                 La soledad es lo que mas le afecta hasta el dia de hoy, jamas asumio su separacion y posteriro divorcio a pesar que fue quien tomo la decisión luego de encontrar a su esposo con su mejor amiga en una situacion comprometida.

                En consecuencia, llegamos a fin de año del 2020 y la situacion comienza agravarse cada vez mas. La obsesion por la ingesta de agua y el “no poder tragar” los alimentos, la sobremedicacion a escondidas (que ella adquiria, por contar con dinero que le proporcionaban sus hijos), la escasa alimentacion provocaron que el dia de su cumpleaños en febrero se llevara a cabo una tercera internacion, luego de haberla encontrado, en dos oprotunidades  en la mañana una de las acompañantes, desvanecida en piso en estado catatonico. Con lo usual en estas situaciones, con la presencia de restos de  vomitos, heces y orina.    

              La internacion se sostuvo durante dos meses en una clinica de rehabilitacion privada, en donde permanecio dormida tres dias completos y al despertar no recordaba absolutamente (disociacion)  nada y debia comenzar a trabajar desde cero en “aprender a comer, vestirse”. Su marcha era lenta y solo lo lograba con la ayuda y apoyo de otra persona.

               La medicacion es administrada solo por las enfermeras de la clinica donde se encontraba; como asi tambien ellas se hacian cargo de la higiene hasta que Juana retomara conociemto de como realizarla paulatinamente. Con el transcurrir de los dias, y estableciendo salidas al exteriror, progresivamente va mejorando, aunque su deterioro tanto fisico como cognitivo es muy notorio y asi se lo manifiestan sus hijos cuando la visitan.

                 En la nueva instancia de internacion, se incorpora una tercera acompañante terapeutica. A esta altura de las circunstancia, no debia permanecer sola las 24 horas de la jornada. Todo esto se va organizando, planificando, estableciendo objetivos y estrategias de trabajo, en conjunto con el equipo de trabajo (psiquiatra y psicologa) para cuando llegara su alta para la externacion.

“La herramienta del encuadre es un organizador parcial de lo que ocurrira en en la que se suma a otros recursos para facilitar la construccion de secuencias con efectos organizadores a nivel psiquico” (Marta Gomez)

                Es asi, que transcurridos los dos meses ingresada en la institucion, regresa a su casa, a la cual ya habia “visitado” en algunas oportunidades como parte de la nueva re adaptacion a su cotidiniadad.

                  Por concecuencia, ya establecida en su domicilio, durante dos meses, conto con el acompañamiento las 24 horas diarias para su recuperacion, sin alcance a ningun medicamento que no debiera ingerir. Con horarios pautados para diversas actividades de estimulacion fisica y cognitiva, como tambien su alimentacion y control excesivo del agua.

 “ Trabajar con un equipo de acompañantes tiene la ventaja de que esta funcion de acompañamiento y de sosten no repose en las caracteristicas individuales de una persona, lo que granatiza su continuidad a lo ,largo del tiempo y de una multiplicidad de recursos para sobrellevar los eventuales incovenientes o imprevistos” (Diego Gonzalez Castañon)

                 Paulatinamente fue evolucionando, y se retira el turno noche, con lo que Juana no estaba de acuerdo, pero su hijo mayor aducia no sostenerlo economicamente, siendo una familia con excelente solvencia economica. De cualquier manera, solo permanece hasta el dia de hoy con dos acompañantes, quienes lograron hoy por hoy que la usuaria logre una gran autonomia en todos los aspectos, a excepcion de la medicacion. El medico indica que no debe tener acceso al dinero por la compra conpulsiva de farmacos no indicados, pero asi no lo entienden sus hijos que permiten que utilice su tarjeta de debito y dinero en efectivo. Esto ultimo mencionado, hace que a las acompañantes se les dificulte en ciertas oportunidades el control de la compra que realiza en farmacias, ya que luego de adquirir el producto lo esconde minuciosamente.

                  A modo de cierre, cabe señalar que hoy solo cuenta con siete horas de acompañamiento, de  lunes a sabados, distribuidas en cuatro horas en la mañana y tres horas por la tarde, a lo que a manifestando Juana, en todo momento que no desea “quedarse sola”,  pero a pesar de esta inquietud, a logrado desenvolverse muy bien los dias domingos en forma solitaria, denotando un gran entusiasmo por superarse. Asimismo es importante remarcar que la medicacion de ese dia indicado queda en su poder, y hasta la fecha no han ocurrido incidentes con la misma con respecto a la ingesta excesiva .

Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime” (Massenzana, Florencia Belén)

                   Para finalizar, solo dire que desarrollo esta apasionante profesion  hace quince años en forma ininterrupida. Es incalculable e imaginable lo  aprehendido en los ultimos años de mi vida,   y es esto mismo lo que me ha llevado  a transmitir y trasladar al otro mis saberes y experiencias adquiridas de diversas formas. Soy una agradecida a la vida por la oprtunidad que me ha  brindado de acceder a este  vasto conocimiento en salud y asi acompñar a tantas personas que no cuentan con apoyo, sosten y cobijo para superarse y continuar con sus vidas, a veces de la manera que “pueden” y no como desearian.

Patricia Sevillano Herbalejo

Tecnica Universitaria en Acompañamiento Terapéutico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.