Fragmentos
sobre la (no) indicación de un acompañamiento terapéutico.
Soy acompañante
terapéutico de la ONG ATUA - Red de Acompañamiento Terapéutico. También soy psicoanalista, y viví una situación con un
paciente en análisis en la cual pensé sugerir el acompañamiento terapéutico,
pero terminé no haciendolo. Aquí intentaré decir porque no se indicó un
acompañamiento.
Gustavo
es un muchacho que, a los veinte años, tuvo un brote. Llegó hasta mi
consultorio traído por los padres cuando ya no salía más de su casa. Había
cambiado el día por la noche, veía televisión todo el tiempo, no se bañaba, ni
comía, por asco, la comida en que fulano hubiera tocado. Sin embargo lo peor se
pasó cuando empezaron los ataques agresivos, primer contra la madre, después
contra la hermana, después el padre, hasta pegarle a la abuela.
Hacía
ya un año que Gustavo había terminado el secundário. Desde entonces, se aislaba
dentro de casa. Sus únicas conexiones con el mundo exterior eran la televisión
y las historietas (comics). Para dimensionar la gravedad de la situación, debo
decir que, ya en el período inicial del tratamiento, Gustavo, después de
pelearse violentamente con la hermana, amenazó suicidio rompiendo los vidrios
de la ventana del departamento donde vivía, para tirarse desde allí.
Llevamos
un buen tiempo del análisis hasta que Gustavo comenzó a verse fusionado con los
personajes de las historietas, y así transformo su vida en una especie de
universo mágico y fabuloso. Solo después de esa distinción, pudimos investigar
la mitología de sus super-héroes y super-enemigos. Eso permitió que él se
reorganizase emocionalmente, pudiendo volver a frecuentar las clases
preparatorias para los exámenes de ingreso a la facultad.
La
mayor demanda de contacto con los otros, aunque mínima, volvió a aterrorizarlo.
La enorme retracción y la intensa angustia por tener que estar en el mundo,
muchas veces me llevaban a pensar en sugerirle el acompañamiento terapéutico.
Imaginaba que un curso de dibujo de historietas, por ejemplo, sería un excelente
dispositivo para Gustavo ejercitar sus formas de comprender el mundo.
Pero,
a lo largo del tiempo, me di cuenta qué los “nos” de Gustavo no significaban
solamente retracción. Pedía sobretodo una vida filtrada atravéz de su
lentifición. Talvez porque hayamos encontrado esa lentitud, Gustavo presentó
los exámenes e ingresó en la facultad. Él se puso muy contento con esa
perspectiva de devenir adulto, en la manera más ordinaria que la mayoría de
nosotros se organiza: una facultad, y despues, una profesión.
Mientras
tanto, en las vísperas del inicio de las clases, Gustavo llegó al pánico
absoluto. Temiendo los tradicionales ritos de iniciación, muy comunes en
Brasil, no sabía como llegar a la facultad para asistir a las primeras clases.
El miedo de ser humillado lo hizo comenzar las clases solo en la tercera
semana. La ansiedad de Gustavo creció hasta que el me confirmó que nunca más
volvería a la facultad. En ese mismo día, su madre me llamó al telefono para
decir que se dispondría a quedarse en la esquina de la universidad mientras
Gustavo intentase permanecer en la sala. Fue entonces que pensé otra vez en el
a.t.. Pensé en el a.t. como una referencia, álguien no discrepante, disponible
para Gustavo y su horror. El a.t., además ser menos infantilizante y menos
endogámico de que si la madre estuviese allá, podría favorecerle a Gustavo ese
início, difícil ya de entrada.
Mientras
pensaba en todo eso, sentia un nítido desaliento cuando imaginaba indicar un a.t.
para estar con Gustavo en ese início. Entendí qué sugerir un a.t. significaría
el veredicto a respeto de mi desconfianza en la capacidad de Gustavo para
enfrentar aquella situación tan crítica. Comprendí que Gustavo necesitaba
contar con sus propios recursos: tenía algún deseo de superar la situación, los
padres estaban próximos y podrían, por ejemplo, llevarlo hasta la puerta de la
facultad; y que todo aquello no se sustentase, significaría que Gustavo no
estaba preparado para dar un paso de aquel tamaño.
A
los pocos días y con mucho trabajo psíquico, Gustavo logró aproximarse a dos
muchachos con quiénes estableció un vínculo y esbozó un lugar para soportar los
comienzos. Todo este esfuerzo, no evitó su desistencia temporaria, ocho meses
más tarde...
Pero
seguir ese análisis nos llevaría hacia más lejos de lo que nos interesa aquí,
que es la indicación de acompañamiento terapéutico. Interesanos comprender que
Gustavo, desde el comienzo del análisis, traía su deseo: él no quería
salir de casa, él no quería venir al análisis, él no quería hacer
ninguna cosa; cuando pudo ir a la facultad, inmediatamente él ya no
quería ir a las clases. Tenía un “deseo de no”. De ese modo, mantenía
preservada una unidad para su persona.
Sé
que se trata de una posición bien difícil y arriesgada ésa de afirmarse
“siendo-no”... El fuerte incómodo que siempre sentí al pensar proponerle el
acompañamiento terapéutico, tan fuerte a punto de nunca haberse materializado,
venía de ese "deseo de no" que Gustavo oponía. Había en el una
interioridad, un Yo formado, una Forma en la “forma del no”.
Ahora,
aproximemos esa experiencia con Gustavo del fragmento de un acompañamiento
terapéutico hecho por un colega a.t., que yo seguía en una supervisión en grupo[1]. Desde el inicio de ese acompañamiento con Alberto,
el a.t. detectara en sí mismo un cansancio, causado por el “enyesamiento” de
estar, todo el tiempo, al lado de un muchacho inmovilizado y helado, que no
dejaba pasar nada. La historia de Alberto era llena de abandonos y una
separación abrupta de la madre lo lanzara en una especie de derrumbe
incalculable. Su inmovilidad paralisante intentaba garantizar una mínima
interioridad para su cuerpo en riesgo de dilución.
Hacía
ya algunas semanas que, cuando el a.t. llegaba, Alberto estaba siempre sentado
en el sofá. Permanecía en el mismo lugar y, a veces, en la misma posición
corporal, durante todo el encuentro. Las miradas y las palabras eran raras,
inclusive si el atê trataba de establecer algún contacto. La impresión de
“empiedramiento” solo crecía. Congelado, Alberto no contestaba a las preguntas
del a.t., ni reaccionaba a los toques que el atê experimentaba hacer en su
cuerpo.
Todo
seguía alrededor de ésta casi catatonia, cuando una única cosa empezó andar. En
este estado de parálisis, Alberto, en algún momento del encuentro con el a.t.,
empezó a babear. Lentamente, la saliva que se acumulaba en su boca desbordó, y
empezó a escurrir por un canto de los labios, derramándose sobre la blusa, sin
cualquier reacción de parte de Alberto. Aquella baba, escurrió adelante del a.t.,
como un interminable rio de saliva. Corrió sin parar, causando enorme asco en
el a.t.
Alberto
parecía auto-provocarse sensaciones a través de esta substancia líquida, como
hacen los autistas. Esa boca de Alberto que babeaba, abierta en la presencia
del a.t., era la apertura para la dilución infinita del yo, pero era, al mismo
tiempo, la configuración de una puerta para lo Abierto.
Entonces,
en ese instante, el a.t. hizo el gesto interpretante: agarrando un pañuelo de
papel, empezó a enjuagar la baba de Alberto, comenzando el contorno de este
agujero de dónde vertía lo sin-forma. A medida que limpiaba la baba de Alberto,
el atê le suministraba las primeras marcas de algún borde. Mientras el atê
circunscribía para Alberto su boca, dibujandole el esbozo de una finitud, pasó
a describir su gesto. Le contaba que estaba limpiándole la boca, porque una vez
más ella empezara a verter. Limpiabale la boca inerte, pensando que Alberto
podría cuidar de adentro; podría... pero ya que dejaba desbordar lo de adentro,
el atê secabale la baba, contornándole una boca.
Esta
situación toda se repitió más algunas veces, hasta que el propio Alberto
empezó, con un pañuelo, a cuidar de la propia baba, mostrando su comprensión a
respeto de los gestos del a.t.. El salto puede ser enorme, pero dos meses
después de ese episodio, una pelota que siempre estuvo parada por ahí surgió,
desplazando el campo de juego del cuerpo de Alberto para el espacio del patio
de la casa. Alberto, sorprendientemente ágil, jugaba a la pelota.
Entonces,
dejaré en el aire una idea que me hizo aproximar ésas dos situaciones clínicas
aparentemente tan diversas. Parto de la constatación de que tanto Gustavo como
Alberto están enfermos; o sea, tienen disminuidas sus capacidades de producir
vida en sus propias vidas. Toda fuerza libidinal de cada uno de ellos es
investida principalmente en la autoconservacion de sí mismos. Pero, cada uno de
ellos se enferma de modo distinto: Gustavo, por un lado, afirma, para sí y para
los otros, un deseo y una voluntad propios. Mientras afirma deseo y voluntad,
al mismo tiempo, enflaquece aquello que afirma cuando afirma un deseo-de-no y
una voluntad de negar... Al hacer de la negación, su voluntad, desprecia la
vida y la enflaquece. Transforma su vida en una ficción, irrealiza la vida, idealizandola
en otra forma que yo llamaría de superior.
Si
Gustavo demuestra tal voluntad de negar, Alberto hace otra cosa, más radical:
Alberto es el protagonista del nada de voluntad. Para él, no se trata de la
voluntad de negar, y sí de la negación de toda voluntad. Su enfermedad es la
extinción, el no-ser. Respira la abolición de la vida y en ese sentido, está
mucho más abrazado con la cara mortal de la Muerte[2].
És
en la senda de esa diferencia que podremos comprender porque Gustavo resiste y
recusa la entrada del atê, mientras Alberto lo recibe. La resistencia de
Gustavo corresponde a la capacidad qué él tiene de afirmar algo del vivo,
aunque afirme una vida negativada, mientras que Alberto quiere y necesita
álguien a su lado, en su habitación, más cerca, ligado a su cuerpo que cayó en
la pasividad mortífera y sin palabras.
Así,
hasta que punto podemos avanzar en la generalización para determinar en que
situaciones psíquicas el acompañamiento terapéutico es una indicación qué puede
dar luz a un cuerpo, y dar un cuerpo a las palabras, ¿y en que situaciones es
contraindicado porque no haría más que “psicologizar” la vida y detener lo
vivo?
Noviembre, 2003.
Mauricio Porto, acompañante terapéutico,
psicoanalista.
E-mail: mauriciocporto@uol.com.br
Institucion: ATUA – red de acompañamiento terapéutico.
[1] Agradezco a Enrico Faldini con
quien tuve la oportunidad de compartir esta elaboración del acompañamiento
terapéutico.
[2] A causa de ese propio lanzamiento
en lo tan abissal, Alberto aproximase de otra muerte: una muerte que no
termina, una muerte que antes es un poder-morir, infinitas veces. Esa muerte
que antes es un morir, es la cara vital de la muerte. Es lo Informe. Es también
aquello que Freud llamó de Inorgánico, tiempo del originario, ámbito del
brotamiento original de las pulsiones antes de sus destinos, espacio intacto
del Real.
[1] A causa de ese propio lanzamiento
en lo tan abissal, Alberto aproximase de otra muerte: una muerte que no
termina, una muerte que antes es un poder-morir, infinitas veces. Esa muerte
que antes es un morir, es la cara vital de la muerte. Es lo Informe. Es también
aquello que Freud llamó de Inorgánico, tiempo del originario, ámbito del
brotamiento original de las pulsiones antes de sus destinos, espacio intacto
del Real.
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