.

.

jueves, 4 de agosto de 2016

De los colegas de JUJUY

NOTA DE PRENSA
SAN SALVADOR DE JUJUY,
3 DE AGOSTO DE 2016
Los integrantes de la Asamblea por la Salud Mental y los Derechos Humanos en la Provincia de Jujuy celebramos la sanción de la Ley Provincial nº 5.936 de adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental nº 26.657 y de creación del Órgano de Revisión local, aprobada por unanimidad por la Honorable Cámara de Diputados el pasado miércoles 6 de julio.
Consideramos que este hecho implica un importantísimo avance en materia de política sanitaria y en política social. Reafirmando el ejercicio de los Derechos y garantías plasmados en los Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental (resolución 46/119, 1991) y la Convención para el Mejoramiento de las Personas con discapacidad (ONU, 2007). A la par que nuestro compromiso ciudadano, técnico y profesional en la reducción del estigma, la disminución de la brecha en la atención y el desarrollo de un modelo comunitario en Salud Mental y adicciones, cuyos fundamentos son la accesibilidad, equidad y justicia social.
De este modo y acorde a la normativa vigente, consideramos que la Salud Mental es un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos cuya preservación y mejoramiento implica la concreción de los Derechos Humanos y Sociales de toda persona (Art. nº 3, Ley nacional 26.657). Promoviendo de este modo un modelo de atención interdisciplinaria e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria, comunitaria e integral de la Salud (Art. nº 9 Ley Nacional 26.657).
Esta iniciativa redobla nuestro esfuerzo y compromiso con el fortalecimiento del Sistema de Salud, el consenso social, la toma participativa de decisiones y la democratización a nivel comunitario e institucional.
Asamblea por la Salud Mental y los Derechos Humanos Jujuy. Trabajadores del campo de la Salud y la Salud Mental. Usuarios de los servicios de salud Mental y sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.